Vivir con Honor Morir con Gloria

 

afiche-de-la-up leyenda fondo negro blanco y negro simple

TATUTEATRO PRESENTA

Cliquear para ver el trailer

VIVIR CON HONOR MORIR CON GLORIA

El día 22 de enero del 70, con 17 años en gira de estudios liceal conocí al padre de mi hija,  uruguayo de 24 años viajando por el sur de Chile. Ya estábamos en plena cuarta campaña electoral del Dr. Salvador Allende. El año 70 marcó mi vida con una doble inflamación, amor y revolución. De vieja supe que es lo mismo,  no existe la una sin la otra.

El 4 de setiembre de ese año con 18 años y sin haber votado, pues  se podía recién a los 21,  bailé cuecas en la plaza de Puente Alto toda la noche festejando el triunfo de la Unidad Popular. Tal como anunció el Poeta Neruda, la cuarta fue la vencida.

Vine y volví… y cuando mi esposo volvió a volver en junio del 73 para establecernos definitivamente en Montevideo y parir nuestra hija en esta ciudad, pasó por el calendario el 27 de junio y  en agosto cayó preso.

Quedé en Chile embarazada de Victoria y seguí participando vivamente del proceso de la Unidad Popular, reuniones, tareas,  marchas y manifestaciones en apoyo al gobierno.

El día 11 de setiembre con las últimas palabras de nuestro Compañero Presidente  por Radio Magallanes conocí el dolor social, la angustia más grande que sentí en la vida….

El viernes 16 de noviembre nació mi niña en Santiago. Estaba la maternidad llena de parturientas. Todas soñábamos con traer hijos urgentemente para apoyar los sueños colectivos.

“Yo tenía 18 años recién cumplidos. No podía comprender la dimensión de tu triunfo. Ser tan joven me permitió sanar, no olvidar, ser fiel a tus sueños que se encienden cada vez que miro alguna foto que escapó a las quemas. Raro privilegio de estar en el   triunfo y en la derrota. Honor y rabia de upelientos”

Texto y Actuación: Maricruz Díaz Alvear

Dirección: Yvonne Wagner

Puesta en Escena y Producción: Tatuteatro

Agradecimientos:

Leonardo Martínez, Sergio Díaz Núñez, César Gonzalez Aliaga, Eduardo Cardoza, Victoria Lussich, Cecilia Lussich, Elina Catoire, Cecilia Valente, Benjamin Eichinger, Estela Fares, Carolina Milli, Martín, Mauro y Manuel Valente, Ignacio Milán, Familia Fabiani y toda la familia y amigos que leyeron el texto, escucharon, vieron los primeros ensayos y todo el amor que siempre recibimos de tantos y tantos para realizar nuestros sueños.

Anverso del programa

Reverso del programa

www.tatuteatro.com

Correos: valente.diaz@gmail.com

maricruz.diaz@gmail.com

telefonos: (00598) 99 708 393 y (00598) 98 833 139.

afiche vivir con honor 6

FOTOS

 

PRENSA Y PUBLICO

Publicación en Primera Página, diario de Minas, Lavalleja el 16 de abril difusión de la función

Publicación en Primera Página, diario de Minas, Lavalleja el 28 de abril entrevista y crítica de la función

Crítica de Visiones Particulares, medio de prensa de San Salvador de Jujuy

Comentarios del público

Marcos Pereira Cardoso
Esto escribió un oyente de La Noche Abierta luego de ver la función en Rocha: Buenas noches compis. Estoy volviendo de ver esta obra en donde nombran su programa “para abrir la noche” dónde la protagonista canto un tema hace unos años. Simplemente mi sensación es que hoy presencié la mejor actuación y el mejor guión de mi vida. Así de fuerte me marcó.
créame que todo lo que he dicho es sincero y en gran medida un reflejo de la energía que ustedes trasmiten. .. desde el inicio.. su marido saludando y nos recibió con una calidez que ya casi no es propia de este tiempo. Siempre que puedo escucho la noche Abierta y por eso compartí con Daniel ese detalle. Xq además estaba seguro que el los tendría en si memoria muy entrañablemente y ya veo que no me equivoqué.

Rocha, Marilú Rodríguez
Estimada Maricruz.
Realmente sentí que era un reencuentro !!!! al conocernos el jueves pasado al final de vuestra actuación. Tal vez, porque venimos de un tiempo fermental y parecido de América Latina, y somos mujeres, de la misma edad ?. Lo cierto es que quiero felicitarlos a ambos por la emoción trasmitida. son necesarias estas reflexiones para darnos cuenta que, (parafraseando a nuestro Eduardo Galeano):siguen”Abiertas Las Venas de América Latina”.
Yo también escribo, y hace unos años sentí la necesidad de instalar en uno de mis cuentos algo de aqella época, tan sólo para “ejercitar” la memoria…Fue en mi libro”Otoñeces” y el cuento tiene el título de “El Palacio del Café”.-
Tal vez volvamos a encontrarnos!!!
Un Abrazo para ti y Gabriel. Mucha suerte.

Cristina Agosti-Gherban
Paris, un pequeño departamento.
En ese lugar tuve una de las emociones más fuertes de mis últimos años. Asistí a la representación de Vivir con honor, morir con gloria, interpretada por  Maricruz Diaz Alvear.
Maricruz nos cuenta su historia, un pedazo de la historia de Chile, y qué pedazo!  Su historia y La Historia se mezclan, y sentimos como la historia la hacen también los hombres y las mujeres simples.
Vivimos junto a ella, sufrimos, lloramos,   compartimos esa noche las ilusiones de la Unidad Popular, el desgarramiento del golpe de estado y del asesinato de Allende.
Y a pesar de que el tema es tan desgarrador, la obra no lo es. Alterna los momentos de jubilación, mostrando su estado de joven de 17 años que descubre el amor al mismo tiempo que la exaltación de la democracia.
Maricruz baila la cueca, canta, y va transformando el escenario a medida de la actuación. Una escenografía simple y muy inteligente, que tiene el papel, casi, de otro personaje.
Las idas y vuelta de la memoria, que no es lineal, nos van a hacer seguir el camino de su vida, y asistimos  al momento maravilloso del nacimiento de su hija Victoria (en cuyo departamento estamos viendo la obra), justo después del golpe. Al mismo tiempo evoca los ataques terroristas en Paris, a los cuales asistió Victoria, como si la violencia no tuviera fin.
Trabajo de memoria, de su memoria y de la nuestra, que si bien no vivimos las mismas experiencias hemos compartido tanto dolor y nos identificamos.

Paris, Fabrice Castanier
Pantin, el año 2016 el 28 de setiembre
Muchas gracias,
Querida Maricruz,
Por hacernos sentir, con tanta emoción íntima, lo  que fue ese momento histórico de verdadero fervor popular y esperanza!
Muchas gracias,Por mezclar con tanta naturaleza tu historia propia con la Gran Historia de Chile, de esa manera tan impresionista que la revivimos como si fuera nuestra historia propia…
Muchas gracias,
Por la inteligencia del texto, las imagenes justas de la puesta en escena y el talento de la actuación!
Muchas Gracias,
Por compartir todo eso con nosotros…
Fue mucha emoción y un momento único!
Muchos besos y abrazos, para ti y Gabriel.
Fabrice (y familia)
PD. Adjunto mi peli, mi documental, mi diario de viaje, que hice en 2001 en Argentina, Chile yPerú, en ese formato muy particular que es Super 8 mm.
Creo que hay un diálogo posible entre esa obra y la tuya. Besos.
Pero si! Maricruz, Claro que si!… Si mi carta te puede servir en algo. Usala. Con mucho placer.
Pero por favor, no digas que es una critica. Es todo menos eso. Es una carta de felicitaciones escrita a las 2 de la mañana, bajo la emoción de la obra recién vista. Es un acto sencillo y sincero. No reniego nada de lo que he escrito. Mas, lo enfatizo. Pero no es una critica, con toda las distancia de la reflexión que necesita ese ejercicio…
Eso puesto, como te dije, si te puede servir o ayudar, usala! Tenes mi permiso, mi autorización y mi bendición 😉

Suiza, Beatriz Meylan-Zapata
Admirada Maricruz,
Qué gran placer el haberte conocido y conocer la calidad de tu trabajo! Qué gran labor realizas en compartir con el público este pasaje histórico tan dramático de Chile y de nuestra amada América latina.
… Te deseo mucho éxito a ti y a tu esposo y quién sabe, tal vez en otra ocasión nos volvamos a encontrar.
Un abrazo,

Buenos Aires, Ana Veritz :
Hola Maricruz:
Te mando muchos abrazos desde mi casa en Bs As frío, a ver si llegan hasta donde estás, donde sea que estés en este momento como teatrera nómada que eres.  Me dio mucho gusto poder ver tu homenaje a Allende  después de escucharte leerlo en la sala de tu casa, fue una sorpresa muy bella presenciar todo lo que creció.  Esta vez  me  llamó mucho la atención la belleza del texto,  es poético, testimonial y político de una forma muy  orgánica y potente.  Al ver cómo  te relacionabas con la bandera de Chile, después de haberlo reconstruido con la memoria,  las canciones y las imágenes,  como que  algo se acomdó en mi cabeza.  Desde que llegué a acá estoy trabajando con el himno nacional mexicano  y con símbolos relacionados a nuestra identidad pero no me había animado a trabajar con la bandera. Fue después de ver ese momento contigo y la bandera de Chile que me puse a trabajar con la bandera de mi país.  Es una relación muy tirante la  que siento con México, su Estado y sus culturas así que con la bandera se acumula todo eso, lo que hace del trabajo con ella una aventura. Primero tuve que agarrarla con humor, por la vía de Valente,  para poder ponerle las manos encima a esa tela, despojarla de su valor “sagrado” impuesto por  la educación. Después de faltarle al respeto con mucho descaro, romperla, marabarear con ella, reírme y burlarme de ella me propuse re-significarla y reapropiarme de ella.   Ahora estoy en la fase tres, armándola de nuevo y sumando lo que yo pienso de ella, del país, de mi identidad, de mi cultura, de mis tiempos junto con el valor histórico que tiene.  Te contaré en que sigue mi loca relación con la bandera de México,  te lo comparto como agradecimiento pues si no te veo a tí con la bandera Chilena quién sabe si  me hubiera puesto en camino de esta aventura.

P.D.1  Le conté a mí papá de la obra, le encantó, me preguntó que canciones cantabas, que fragmentos  y más o menos le pude  contar, pero no recordaa todo así que lo dejé con ganas de verla.
Abrazos y más saludos
Ana

Portugal Bruno Silvano Cardoso
Hola,
De memoria se hizo vuestro espectáculo de ayer que lo hemos visto. En Portugal hay muchos hombres y mujeres progressistas que no se olvidan de América Latina y sobretodo de la lucha pela libertad de sus pueblos como es ejemplo Chile. De tal manera que el grupo de musica tradicional portuguesa mas famoso y quiças de los más antíguos que hizo y continua haciendo un labor de divulgación de la tradicion oral de las muchas culturas regionales deste pequeño país, se llama precisamente “Brigada Vitor Jara”. Hace unos meses assistimos a una conferencia de Luís Sepulveda, en la que también el explicó la lucha y el sufrimiento que el Pueblo Mapuche todavia sigue teniendo aún en los dias de hoy.
Para vós y vuestro trabajo de memória, para el Pueblo Mapuche, para esse bello País de nombre Chile(que con humor Sepulveda dijo que solo tiene 2 puntos cardenales, de tan estrecho que es), para la America Latina que sigue luchando para que la memória no se apague, os enviamos un link de algunas de las musicas de “Brigada Vitor Jara”.
https://www.youtube.com/watch?v=PKTD4-sMfpo&list=PLA9602554BB630D25
Un fuerte abrazo y muchas gracias por vuestro espectáculo. Viva Chile!!
Bruno y Cristiana

Nueva Palmira Maria Victoria Bone
Hola Maricuz y Gabriel.
Acabo de llegara casa luego de compartir una noche de teatro, muy distinta, porque la obra que uds . nos trajeron es una vivencia muy fuerte y directa.

Esta obra me llegó muy directamente y enseguida lo asocié con algo que escribí para un trabajo de Literatura en el año 2005 cuando cursé ya de grande secundaria,y salvando las distancias que no soy para nada escritora, siento que debo compartirlo con uds.

“Estoy en Santiago, los lentes de Allende me miran desde su caja de cristal, aquellos mismos lentes a través de los que vió a sus asesinos en la Moneda. Se me junta el tiempo cuando  de moña azul  Carlitos me dijo: ” se suicidó, no sabes?… el presidente chileno, lo dijo la radio”, y yo no entendía nada….mientras Gabriel  escribía.(Gabriel García Marquez) . Ahora soy una  mujer grande y estoy ahí y es de nuevo setiembre en la alameda y  no puedo parar de llorar, estoy llorando por todo lo que fue, y todo lo que no fue, y todavía no entiendo nada.”…….

Estabamos estudiando “el Otoño del Patriarca” en el liceo y   relacioné el libro  con los dictadores que hubo en Lationamerica en los años 70-80, De allì la memoria, me llevó a que en el 2001 visitè Santiago de Chile y en el Museo estaban los lentes de Allende en una cajita de cristal y cuando los ví se me hizo un nudo en la garganta y me puse a llorar sin saber por qué , y tuve que disimular ante mi amiga que no comprendía. Pasó que allí me vino a la memoria, muy clarita una escena donde me ví niña en la escuela  cuando mi compañerito de banco  Carlitos, uno de , esos niños limpitos sabelotodo me dijo que se habìa suicidado Allende, y yo niña de 8 años , ocupada en mis muñecas, no entendía nada.
Con el tiempo me fuí informando de aquello que me dijo Carlitos y hoy lo escucho y lo veo en  alguien que lo vivió y que lo transmite tan autenticamente con su arte.
Como tú dices, la memoria sigue conectando el ayer con el hoy, y tambien sigue conectandonos con sus hilos invisibles con nosotros mismos y con los otros.

Ha sido un gran gusto para mí haber compartido el dialogo de uds. con el publico. Sinceramente deseo lo mejor a Uds. y sigan adelante con esta y otras obras más.
Saludos: María Victoria Boné (Marité)

Minas, Gorge

Enormes artistas: envié los diarios, aún mantengo la emoción de vuestro espectáculo abrazo

Portugal: Fertil Cultural
TATUTEATRO do Uruguai passa pela Casa da Pedreira
Muito obrigado à Maricruz e ao Gabriel pelo fantástico espectáculo que nos presentearam ontem na Casa da Pedreira. Obrigado também à Ana e ao Diogo por os terem trazido a Portugal. E um grande bem haja ao público.

La Coronilla  Jackeline Silvera Viera
La historia de una chilena puesta con toda la sensibilidad de lo vivido en una época difícil que podría ser la de muchas., sin descuidar los detalles de una obra de teatro hasta el más mínimo detalle. Otro monólogo espectacular de Maricruz Díaz con más que asistencia de Gabriel Valente. GRACIAS por tanto. Y gracias compañeros de camino Fito De Avila , a Fabian Lasalt que se sumó en esta y seguramente en muchas. Salud!

Chuy Javier Lasalt
Anoche , una gran actuación para un pequeño público… profunda, entendible, vivida, real….. una obra escrita y actualizada x Maricruz Díaz e ingeniosamente ambientada con luces, sonido y demás por Gabriel Valente, de forma tal que la actuación y voz de la actriz Maricruz puedan presentarse en cualquier espacio como arte popular, según ellos ésta fue la presentación num.39 de esta gira.
Pena tanta gente que se queja que en Chuy nunca hay nada, pero cuando hay no apoya, o no aprovecha. Èste fue, incluso por lo de las coyunturas históricas y políticas, un espectáculo que rescata memorias y propone discusiones, pone a pensar.
Agradecemos desde la comisión de apoyo el contacto desde el consulado de Chile en Mdeo., al Municipio de Chuy, a Jacqueline Silvera Viera del Centro De Cultura Coronilla por hacer el nexo y a los muy atentos asistentes a la obra Vivir con honor,Morir con gloria.
A los artistas de Tatuteatro, felicitaciones!!!
Arte popular y hasta diría familiar…. de la actuación y el canto de Maricruz Díaz al inmenso repertorio de ingenio tècnico de Gabriel que se puede transportar en una valija….
Grandes !!
Gracias a ti por compartirlo, de a poco también con Castillos y espero proximamente Barra y 18 de julio vamos llevando a la realidad la Red de centros culturales…

Chuy Maria Isabel Mendez
QUERIDOS COMPAÑEROS! QUE LA VIDA ME ACABA DE REGALAR ESPERO COMPARTIR MUCHO CON UDS! QUEDA PENDIENTE MUCHA COSA ! SALÚ, CUANDO REGRESEN DE VIAJE AVISEN ABRAZO FRATERNO !
YSA

Paysandú Juan Andrés Pardo
Volviendo de Espacio Imagina donde tuvimos oportunidad de ver una muy buena obra de Tatuteatro que recuerda parte de la historia de lo que fue Chile bajo la presidencia del gran Salvador Allende. ¡Qué buena propuesta! y qué bueno también que aquí en Paysandú tengamos oportunidad de ver espectáculos así, a los cuales nos tienen acostumbrados también los artistas sanduceros.
Felicitaciones como siempre a los grandes gestores de Imagina y gracias por rescatar la figura de Allende, más en estos tiempos que corren, en los cuales más que nunca es necesario recordar la grandeza de personas que dejaron su vida por una sociedad más justa. Salute!

Gualeguaychu. Sinergia Teatral
Emotiva, emocionante, despabilante función de “Vivir con honor, morir con gloria” de nuestros amigos de Tatuteatro desde Uruguay en Sala Sinergia!!!!
Tremenda actuación de Maricruz Díaz!!
Muchaaa gente lleno nuestra Sala esta noche de lunes!!!!
Gracias a todoss por venirr!!! Gracias Juan Domé por el contacto.
Porque a Sinergia lo hacemos entre todos, vení a Sinergia!!!!
Nos estamos viendo!!

Rosario: Ricardo Murray Serra
Maricruz hermoso ser en cruzada cósmica por el sur llevando emociones en forma de teatro. Que el pueblo pueda disfrutar de ellas. Un abrazo para vos y tu compañero.

Rosario Fernando Javier Pérez
Nuevamente El Polonio en Rosario. Chile, Uruguay, Argentina, historias similares, pasado y presente con lamentables similitudes. Historias repetidas en el tiempo, traiciones, sangre, abandono de pueblos, militares.
Frente a todo eso no queda más que recordar y recordar y recordar, para no volver a repetir fracasos.
Así pues desde hace un tiempito vuelven a rodar miles de kilómetros Maricruz Díaz y Gabriel Valente del Tatuteatro Polones con una nueva historia de amor…. y de dolor.
No soy para nada critico de teatro ni mucho menos por eso hablo desde el corazón, como te dije Maricruz en ese abrazo al terminar la función, … pensé que por mi sentimiento de pertenencia era difícil que esta obra me conmoviera más que La Niña de Madera. Pero realmente eso pasó, conmociona el alma, extruje el corazón. Gracias, gracias, gracias. Beso grande y nos vemos al regreso.
De más está decir que la recomiendo al que ande cerca de la ruta de estos 2 seres queridos y su teatro a cuestas

Las Piedras…La Sala
El futuro esta lleno de memoria…
Hoy compartimos la última función de “Vivir con honor y morir con gloria”, reafirmando el valor de que las grandes historias las hacemos todos anonimamente cada día, no en los estrados, no en los sitios de poder, no en un cargo de poder. La historia se hace cada día, con cada gesto, sin perder el rumbo que nos marca la memoria.
Gracias Tatuteatro, gracias Maricruz y Gabriel.
Una notable muestra de lo que puede el teatro independiente, evocando una parte compartiendo lo que podríamos definir como una crónica de la esperanza, evocando desde la mirada de una madre como tantas, lo acontecido a principios de los 70 en Chile.

Berlín, Niklas Keller

“Mariecruz Diaz’s latest Play “Vivir con honor, morir con Gloria” presents a personal, familial, national, and epochal history of socialism in the Latin America of the 1960’s and 70’s spanning all the way to modern day reflections in its final chapters. As a historical play one may assume that the narrative takes the centre stage. Being a non-Spanish-speaker, I cannot pass judgement on the play’s narrative qualities. What I can say, however, is that way she weaves the personal, inter-personal, and national emotions of these turbulent times into a dense, interlacing fabric and in particular how she transports these emotions on the stage is absolutely masterful. Despite lack of grasp on the Spanish language, at no point did I feel lost or that I was missing any of the central elements of her story. Mariecruz Diaz is one of the best orators of the language of emotion I have seen in my life.”

CALENDARIO

En Noviembre Tatuteatro participará en el Festival de Teatro del Litoral y del Más Allá que se realiza en Carmelo entre los días 4 y 6 de noviembre.

Se realizarán funciones en Kalima Boliche (Montevideo, esquina de Durazno y Jackson) los días 7, 14, 20, 27 y 28 de noviembre a las 20 horas.

FESTIVALES

Encuentro Pujllay en Tucumán, mayo de 2016.

Ciclo de Teatro Político, La Toma, Rosario, mayo de 2016.

Encuentro Origins en Berlín, agosto de 2016.

Invitados al Encuentro Nuestra América, San Fernando, Buenos Aires, diciembre de 2016.

FUNCIONES 2016

 

ver entrada en Funciones Realizadas

 

Anuncios

Un comentario en “Vivir con Honor Morir con Gloria

  1. Maricruz, mi nombre es Irina, soy amiga de Leo Figliolo, tengo unas fotos para darte de la obra, presentada en Martínez. Espero que te llegue el mensaje, así me podes avisar adónde puedo enviártelas. Te mando un gran abrazo desde esta orilla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s