Obras de Tatuteatro

TATUTEATRO

Maricruz y Gabriel somos pareja desde 1982, tenemos cuatro hijos y seis nietos.  Yacaíste, nuestra casa en Cabo Polonio, se construyó en 1983.

El Movimiento de Teatro Barrial fue una trinchera de resistencia cultural frente a la dictadura en los ’80s.  Allí nos formamos y participamos como actores y productores de obras, apoyando a otros grupos y organizando encuentros o asistiendo a organizaciones sociales con acciones culturales.

Entonces vinieron los hijos, uno, dos, con el cuarto ya era imposible plantearse poner en escena otra cosa que la subsistencia, pero el contacto con Chela y el Nene en Cabo Polonio, verano tras verano, nos permitió mantener viva la llama y acompañar en sus ranchos guitarreadas, poesía y cuentos entre vecinos y visitantes. Cuando se fueron los hijos volvimos a los cursos para reaprender teatro y música.

Tatuteatro nació como grupo en el 2008, después de estar en la cueva durante 20 años. Por eso lo del tatú. Por eso y porque en la primera obra del grupo uno de los protagonistas era Gumersindo, nuestro charango. 

Desde Cabo Polonio hemos itinerado por Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal y Suiza.

Agradecemos a los niños y los adultos con quienes hemos trabajado todo este tiempo a partir del teatro, la música, la expresión plástica y la narración oral. 

En los últimos años recibimos el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en varias oportunidades: para producir Tintaya, para circular con nuestros trabajos por centros educativos de la región, para mejorar la infraestructura de nuestra sala y el último para producir Yacaíste, una serie de siete obras cortas sobre Cabo Polonio. 

Hemos recibido el reconocimiento de la Asociación de Críticos siendo nominados al Florencio por La Niña de Madera de Aquel Polonio y por Vivir con Honor, Morir con Gloria.

Tutú y Yoyó fue seleccionada para formar parte del Catálogo de Internacionalización del INAE.

Todas las obras son de nuestra autoría, así como la poesía y la música.

La Niña de Madera de Aquel Polonio

Estreno el 26 de septiembre de 2013 en Club de Pesca La Restinga. Punta Carretas Se llevan a cabo 126 funciones de la obra en dos años.
Esta obra fue nominada al Premio Florencio Revelación del año 2013.
El 19 de noviembre de 2012 falleció Doña María Celia Calimaris. La Chela de Cabo Polonio. La historia escrita por Maricruz nace del dolor de su pérdida, luego de convivir cada verano en su cocina por 30 años. En su casa organizamos guitarreadas para disfrutar y compartir entre vecinos y turistas. Allí se reunían músicos, pintores, cantores, poetas antes de la existencia de boliches y almacenes.
Escenografía y Vestuario: Iván Arroqui / Tatuteatro
Iluminación: Claudia Tancredi / Tatuteatro
Diseño Gráfico Fotografía y Video : Philo Posproducción
Dirección y puesta en escena: Fabio Zidán

¡PARE DON!

Recital de tangos y milongas, estrenado en 2010 y por dos años consecutivos seleccionado para la programación de «Boliches en Agosto» organizada por MEC y Cambadu.

Actuación y puesta en escena: Gabriel Valente García

Dirección y puesta en escena de Tatuteatro

Asesoramiento artístico: Julio Calcagno
Vestuario: Maricruz Díaz
Escenografía: Tatuteatro
Arreglos instrumentales de Gabriel Valente, Horacio Capi Olivera y Carlos Morales.

VIVIR CON HONOR MORIR CON GLORIA

Estrenada el Sábado 12 de marzo 2016 en Tatuteatro

La obra habla de los tres años de gran alegría y contingencia del gobierno de la Unidad Popular y el coraje con que apoyamos esa gesta histórica, la vía chilena al socialismo. Pero no con el análisis de un político sino, la memoria de una joven de 21 años que se convertía en madre en coincidencia con el golpe de estado, el castigo ejemplar a los chilenos  por atreverse a tanto. 

Texto y Actuación: Maricruz Díaz Alvear

Dirección: Yvonne Wagner y Tatuteatro

Puesta en Escena y Producción: Tatuteatro

En el Festival de Cercanías 2020 en Sala Verdi nos vieron los Críticos de ACTU y fuimos nominados al Florencio de Teatro del Interior en Montevideo.

TINTAYA

Estrenada el sábado 15 de abril de 2017 en Tatuteatro

A principios de los 80, una tarde fría de agosto en la cordillera de los Andes, Tintaya hace su ofrenda a la Pachamama frente a la gruta de sus ancestros. Hija del santero más famoso y de la mejor curandera, es dos veces interrumpida en su tarea.

Primero el Zupay la tienta a canjear su alma, para ayudar a su pueblo a enfrentarse a las mineras que están provocando graves cambios ambientales, sociales y se sospecha que han esclavizado a los jóvenes de la región. Luego el Arcángel Gabriel la obliga a romper el pacto con el Zupay y por orden de Dios pretende bautizarla a cambio de una solución divina a todos los problemas que padecen. ¿La Pachamama responderá a los ruegos de Tintaya?

Dramaturgia Maricruz Díaz Alvear

Producción, puesta en escena, actuación y dirección general Tatuteatro 

Dirección de actores Yvonne Wagner y Tatuteatro

Producida con apoyo del fondo concursable del MEC 2016

TUTÚ Y YOYÓ… ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, LA CIENCIA O EL ARTE?

Estrenada el 21 de diciembre de 2017 en la Escuela 95 de Cabo Polonio.

Yoyó tenía una larga historia como payaso en las obras Mar y Circo y Los últimos días del Lucero Oriental. Tutú nació de su vestuario, sueña ser una bailarina, Yoyó sueña ser un científico. ¿Qué es más importante? ¿La Ciencia o el Arte? Ese es el conflicto que veremos entre ellos, quizás un toque de emoción pueda resolverlo… ¿Podrán ponerse de acuerdo y construir algo juntos?

Dos payasos con dos puntos de vista distintos sobre las cosas de la vida.

Actuación de Maricruz Díaz y Gabriel Valente

Dirección, producción y puesta en escena de Tatuteatro

Autoría de Maricruz Díaz

Desde 2022 la obra forma parte del Catálogo de Internacionalización del INAE.

LA MACHI Y EL GAVILÁN

Estrenada el 25 de Febrero de 2020 en Tatuteatro.

“Gracias a la vida que me ha dado tanto”. Tanto que pude convertir una infinita cantidad de entrevistas, documentales, cartas personales, décimas autobiográficas, canciones, anécdotas de sus contemporáneos, textos académicos dedicados a su obra, en este tapiz bordado en una arpillera de cantos, danzas, gritos, con el poder de sus propias palabras, con una escenografía y vestuario realizados del mismo modo… Violeta decía: “El problema es lo más simple del mundo, no sé dibujar, por eso quiero enredarme en la madeja con la esperanza de encontrar la hebra”. 

Dramaturgia y actuación de Maricruz Díaz

Dirección, producción y puesta en escena de Tatuteatro

Asesoría artística de Leonel Figliolo

CURUGUATY 1831

Estrenada el 21 de setiembre de 2020 en el IV Encuentro de Teatro del Este, Castillos.

«Que los más infelices sean los más privilegiados» … en el año 1831 Don José, el viejo revolucionario fiel a su pueblo, ha sido derrotado y se encuentra en el exilio en Paraguay. 

Los vencedores han apagado el fuego, todo es agua y barro… 

Su hijo, que lo acompaña siempre, nacido de Inchalá, acude a visitarlo… 

Juntos robarán el fuego y cambiarán la historia.

Texto y actuación Gabriel Valente

Producción y puesta Tatuteatro

Asistencia artística Alejandra Pallares

YACAISTE: TUTU Y YOYO EN CUARENTENA

Estrenada el 16 de abril de 2022 en Tatuteatro

Durante la pandemia Tutú se toma muy en serio la internación domiciliaria y la prohibición de concurrir a espacios públicos… aprovecha a cultivarse todo lo que puede desde su cama.

Yoyó quiere que salga, que juegue, que ensayen.

Como las propuestas reciben siempre una respuesta negativa Yoyó intentará ser ingenioso y un poco pícaro… ¿Conseguirá sacar a Tutú de su zona de confort?

Dramaturgia de Maricruz Díaz y Gabriel Valente

Dirección, producción y puesta en escena Tatuteatro

Actuación de Maricruz Díaz y Gabriel Valente 

La obra es uno de los episodios del proyecto Yacaíste seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura MEC 2021

YACAÍSTE: EL CUENTO DE LA PASTORA DE ALMAS

Estrenada Sábado 29 de octubre de 2022 en Tatuteatro

Misterio de aparecidos y almas en pena. 

En esas charlas muertas de los que ya son eternos, dos viejos amigos se ponen a conversar. 

En Cabo Polonio hay un objeto muy valioso olvidado por uno de ellos. 

Pero ¿volver a buscarlo? ¿cómo? 

Dramaturgia de Maricruz Díaz y Gabriel Valente

Dirección, actuación, producción y puesta en escena de Tatuteatro

La obra es uno de los episodios del proyecto Yacaíste seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura MEC 2021.

YACAÍSTE: ¿ESTA NOCHE HAY GUITARREADA?

Estrenada el 19 de febrero de 2023 en Tatuteatro

Cabo Polonio, en la década de los ochenta.

Desde el alma. Historias, registros de época cantados y contados.

Textos de Maricruz Diaz

Canciones y Audiovisual de Gabriel Valente

Produccion y puesta en escena Tatuteatro

La obra es uno de los episodios del proyecto Yacaíste seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura MEC 2021.

YACAÍSTE: EL CUENTO DE LA SIREPA

Estrenada el 7 de abril de 2023 en Tatuteatro

El circo llega al Polonio.

Es un circo tan pobre, tan pobre… que hasta el león da pena.

Un golpe de suerte lo cambia todo.

¿Qué puede haber encontrado el payaso Yoyó en medio del mar?

Textos de Maricruz Diaz

Produccion y puesta en escena Tatuteatro

La obra es uno de los episodios del proyecto Yacaíste seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura MEC 2021.

YACAÍSTE: EL CUENTO DEL OLVIDAO

Estrenada el 26 de agosto de 2023 en Tatuteatro

El Cuento del Olvidao, la continuación del Cuento de la Pastora de Almas.

El Olvidao se escapó del Otro Mundo. 

Pero si no fue fácil salir mas difícil es llegar y no saber para qué, andar como perdido por los médanos… así comienza… una aventura de aparecidos y almas en pena.

Textos de Gabriel Valente

Producción y puesta en escena Tatuteatro

La obra es uno de los episodios del proyecto Yacaíste seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura MEC 2021.

CONTACTO valente.diaz@gmail.com http//tatuteatro.com

en facebook maricruz.díaz.775

en instagram @tatuteatro

contacto telefónico: +598 99 708 303 o 

+598 98 833 139

Festivales y Encuentros

Cabo Polonio, 10 de octubre 2023

Deja un comentario