Yacaíste por el Norte
En marzo empezamos a planificar la recorrida por la ruta 5 así que pedimos ayuda a Fondos del MEC para contar con apoyo en territorio. El aporte de Pablo Zouain y Fernando Nathan fue fundamental. Gracias a ellos Enrique Da Rosa nos abrió las puertas de las escuelas y grupos culturales de Rivera.
Primer paso revisión mecánica de la camioneta.
El 15 de abril salimos del Cabo, Google nos mandó por Castillos, Lascano, José Pedro Varela… no recomendable. Nos agarró la tormenta y la ruta 14 es un pozo al lado del otro, puentes sin baranda y camiones.
Llegamos a Treinta y Tres agotados, dormimos en un hotelito y seguimos viaje, Melo, ruta 26, ruta 5 y Rivera.
Allí nos alojamos en casa de anfitriones solidarios Magalí Iváñez y Mario Clara y luego Gabriela Martínez.
Empezamos con las funciones el día 17 en la Escuela 75 de Paso del Sauzal, una escuela de tiempo completo a las afueras de Rivera. Anna Laura Quijano, maestra comunitaria fue nuestro contacto.
El 18 fuimos a la Escuela 25 de Camino al Sauzal, ruta 30, cerquita de Tranqueras, los alumnos de la maestra Paola Camargo de la escuela 25 se juntaron con los niños y la maestra Marta de la escuela 26 de Rincón de Moraes y fue una fiesta.
El 19 fuimos a Minas de Corrales, nos citó David Benavídez, la función en el Club 25 de Agosto iba a ser para un grupito de alumnos, al final fue para todo el liceo y se representaron dos obras.
El 20 estuvimos en La Piedra Cultural con Ruth Wünsch, en Tranqueras, un proyecto cultural llevado adelante por vecinos en una patrimonial casa de piedra que fue depósito, casa, prostíbulo y hoy un centro cultural. Hicimos 2 funciones.
El 21 estaba prevista una función en el Casa de la Cultura de Vichadero que se suspendió sin que nos quedara muy claro por qué y se postergó hasta el martes.
El 22 nos presentamos en Casa Fungo, un espacio cultural en Santana do Livramento, coordinamos a través de Fernando Da Rosa con Fabiane Urquhart.
El 23 fuimos a Vichadero, pero la función no se pudo hacer porque Manuel Alejandro Vidal, el encargado del Centro Cultural no coordinó previamente la salida con las escuelas.
El miércoles 24 nos presentamos en Masoller, escuela 84, Paola nos consiguió el contacto con Verónica Alvez, la directora.
El jueves 25 en la escuela 44, contactamos a Silvia Lotito, la directora. Hicimos 2 funciones pues eran muchos niños y el lugar no alcanzaba.
Entonces fue cuando tuvimos que encontrar un mecánico que nos reparara el tanque de combustible, pues tenía una pérdida y al día siguiente arrancábamos para Tacuarembó. Peláez se portó, vació, desarmó, lavó y soldó, al mediodía del viernes, una vez reparado, salimos hacia Tacuarembó.
Se hicieron diez funciones en Rivera en 9 días, de cinco obras distintas para distintos públicos.
Cuando llegamos a Tacuarembó, la batería nos venía dando problemas y tuvimos que cambiarla bajo una lluvia torrencial. Así empezó el temporal. Encontramos un lugar donde dormir y vimos los pronósticos… hablaban de más de una semana de lluvias de corrido.
Mandamos un mensaje a los anfitriones que nos esperaban:
“El 26 llovió a raudales y el 27 vimos que el pronóstico era de lluvia durante toda la semana, no teníamos alojamiento solidario y los caminos seguramente estuvieran anegados, así que tomamos la decisión de volver a casa en Cabo Polonio y regresar a Durazno para la función del 11 de mayo en la Feria es una Fiesta.
Entonces retomaremos nuestro periplo por el norte, queremos cumplir con las escuelas de Paso del Cerro, Paso de los Toros, Sarandí del Yí, Caraguatá, Durazno, Tacuarembó y todos aquellos espacios que nos abran sus puertas.”
El miércoles 8 de mayo, en la tarde habíamos dejado la camioneta pronta, pero esta vez sólo con dos obras, para retomar la gira.
Entonces, en la noche, empezó la lluvia torrencial y el viento.
De madrugada nos avisaron nuestros anfitriones en Durazno que estaban dudando de hacer el evento por el que nos habían convocado, debido a las inundaciones.
Por la prensa seguíamos la información de la tormenta y la situación era catastrófica en varios puntos, con carreteras cortadas y cortes de energía.
Pensamos que era una locura partir en esas condiciones, los niños no podrían ir a la escuela por caminos anegados, las prioridades en ese momento seguramente fueran otras… una vez más postergaríamos este proyecto anhelado.
Nuestro único compromiso agendado era con la escuela 20 de Paraje La Economía en Durazno que había organizado una jornada con las escuelas de Batoví y Paraje La Curva, festejando el día de la Madre.
Avisamos nuestra decisión, la maestra comprendió pero nos dijo que el encuentro entre las escuelas se realizaría igual.
Habíamos descargado todo de la camioneta, nos miramos.
Volvimos a cargar, dijimos que allí estaríamos y allá fuimos.
Partimos el jueves 9 y el viernes 10 compartimos con Luz Burgos, la directora de la escuela 20 y el equipo del Agrupamiento Cardenal: docentes, auxiliares, padres, parientes y vecinos. Decidimos hacer lo que ya teníamos agendado y lo hicimos.
El día sábado La Feria es una Fiesta se caía y por tanto, no teníamos alojamiento en Durazno, además las instituciones estaban urgidas en dar cobijo a los evacuados. El apoyo de la Directora de la Escuela 20 fue fundamental, nos alojó en su hogar.
Escribimos a los contactos que nos había proporcionado Ariel Mono Godoy en Paso de los Toros: Fede Riverón, referente de la alcaldía nos consiguió alojamiento en el Complejo Municipal y para allí nos fuimos el domingo.
Tuvimos función el lunes 13 en el Centro Juvenil, nos recibió Vero Allende y Ariel Mono Godoy con todo el equipo.
El martes 14 dos funciones en la escuela 148 con la directora suplente Marianna Cabrera y el miércoles otras dos en la 143 con la directora Gladys Leites.
La camioneta empezó a fallar, un problema eléctrico afectó el sistema de encendido, igual salimos para Paso del Cerro. La última función nos dejó varias sorpresas, gracias a la maestra directora Mercedes Martínez y a los vecinos solidarios pudimos cinchar la camioneta y encenderla, logramos llegar al taller de nuestro mecánico por la noche. El arranque estaba suelto, por suerte no pasó nada grave. Nuevamente recibimos el apoyo solidario de Federico Sanguinetti que nos alojó en su hogar la noche del jueves. Así cerramos esta gira por ruta 5.
En números fueron 17 funciones, 1340 espectadores y 3500 kilómetros recorridos.
Agradecidos del apoyo personal de Pablo Zouain, Fernando Nathan, Magalí Iváñez, Mario Clara, Gabriela Martínez, Enrique da Silva, Anna Laura Quijano, Paola Camargo, David Benavídez, Ruth Wünsch, Fabiane Urquhart, Verónica Alvez, Silvia Lotito, Ariel Mono Godoy, Daniela González, Luz Burgos, Verónica Allende, Marianna Cabrera, Gladys Leites, Mercedes Martinez, Ernesto Alvez, Fede Riverón, Patricia Daniela Alvarez. Agradecidos también por el apoyo institucional de los Fondos Regionales del MEC y el Municipio de Paso de los Toros.