Diario y comentarios

Nueva gira de Tatuteatro en mayo 

Nos preparamos para nuevo desafío, esta vez con un compañero de lujo, Javier Maravi nuestro querido maestro peruano que viene a recorrer el Uruguay  de la mano de Tatuteatro: Litoral, Centro y Costa Oceánica, con una parada en la Cárcel de Mujeres de Colón.

Javier presentará dos trabajos, La Agonía de Rasu Ñiti y Cocinando Historias, Tatuteatro presentará Tintaya, Vivir con Honor Morir con Gloria y Cuentos del Capitán. 
5 de Mayo a las 21 horas en Espacio Cultural La Caja de Carmelo,Cocinando Historias.

6 de Mayo , 20 hs.Sala Sara de Ibañez de Paso de los Toros, La Agonía de  Rasu Ñiti y Tintaya

7 de Mayo, 20 hs.  Pequeño Teatro de Durazno,  La Agonía de Rasu Ñiti

8 de Mayo, 15 a 19 hs. Centro Juvenil de Paso de los Toros,  Cocinando Historias y Tintaya

9 de Mayo, 16.30 hs. Fomento Rural de San Jacinto, Av. Artigas esq. Cayetano González, Tintaya y Agonia del Rasu Ñiti

10 de Mayo 13.30hs. Club Social Tapia, Cocinando Historias y Tintaya

10 de Mayo 18 hs. Fomento Rural de San Jacinto, Cocinando Historias y Vivir con Honor Morir con Gloria

11 de Mayo  13 hrs. una escuela Rural algo para niños y luego Fomento Rural de Arenales  a las 1530hs algo para niños y 18hs algo para todo público . 

12 de Mayo, mediodía, Cárcel de Mujeres de Colón,  Cocinando Historias y Cuentos del Capitan

12 de Mayo 21 horas, Espacio Cultural La Caja de Carmelo, Tintaya

13 y 14 de Mayo, festejando los 20 años de Imaginateatro de Paysandú, Tintaya, Agonia de Rasu Ñiti, Cocinando Historias, Los cuentos del Capitán…a confirmar

16 de Mayo, Cabo Polonio o Castillos Agonia de Rasu Ñiti 

17 de Mayo Cabo Polonio o Castillos Cocinando Historias

18 de Mayo, 21 hs. Club Social de La Pedrera, Agonía del Rasu Ñiti

19 de Mayo,una de  mañana y otra de tarde, Teatro 25 de Mayo de Rocha, Cocinando Historias y Tintaya

20 de Mayo, Pueblo Andino, Rosario, Argentina, Cocinando Historias

22 de Mayo, Catamarca, Cocinando HIstorias

23 de Mayo, Catamarca, Tintaya, Agonía de Rasu Ñiti

24 de Mayo, Catamarca, Vivir con Honor Morir con Gloria

25 a 28 de Mayo, Tucumán, Festival Pujllay

2 de Junio, 21 hs. Sala Aparecidas de Pacheco, Tintaya

3 de Junio, 21 hs. Club Central Norte de Martínez, Tintaya

8 de Junio,  Centro Cultural Desde el pie, Chajarí, Tintaya

9 de Junio, Depalmira Teatro, Tintaya

11 de Junio,La Feria es una Fiesta,  Durazno, Tintaya y Cuentos del Capitan
De esta lista hay algunas funciones que confirmar, en horarios  o cambios posibles, pero en principio estos son los datos más ajustados que tenemos. Por ejemplo en Paysandú no sabemos aun qué espectáculos van pues seguro habrá muchos artistas en ese encuentro familiar y amoroso de cumpleaños. En Castillos y Aguas Dulces, falta confirmación de si es en la Sala 2 de Mayo, de ser así van dos espectáculos a beneficio de la Biblioteca de Aguas Dulces, en Rocha será para las Escuelas, pero no sabemos el orden ni la hora, aunque sí está confirmado. Como todo en la vida, se va a ajustando más cerca de los días….pero vayan tomando nota los que quieran disfrutar del maravilloso trabajo de Javier Maraví….

Encuentro en Cabo Polonio

En enero comenzamos a cerrar un ciclo de vida. No puedo separar la vida de la creación, ni me lo imagino.

Terminamos de mudarnos a Cabo Polonio, fin de una vida capitalina, cierre de cuentas, tarjetas de crédito, trabajo asalariado, servicios…

Despedidas de vecinos cómplices de cuentos, de teatro en casa, de música en el boliche de la esquina…

Zarpar de la calle Florencio Sánchez donde vivimos veinte años y pico no fue fácil.

Para dejar atrás veinte años no alcanza un camión, ni un convoy de camiones. Los años son emociones compartidas que se adhieren a las cosas, el cacharro que nos regaló un amigo, la escultura, el programa de una noche de música, el libro, la mesa de los encuentros, los platos de las comidas familiares, la cocina, uf.

¿Donde meter todo eso?

Comenzamos una nueva vuelta de espiral en Cabo Polonio ¡y cómo!

Apenas dejamos atrás Montevideo armamos en Cabo Polonio un encuentro con teatreros y músicos. Aliviamos el alma con mucho trabajo, nuestro y de otros, compartimos el hogar con compañeros que atendieron nuestra invitación.

Tuvimos la suerte de ofrecer a vecinos y visitantes ocasionales 25 funciones entre mediados de enero y febrero.

Para los que no lo conocen. Cabo Polonio es una punta de rocas que se hunde en el mar, rodeada de arena. Allí nace el sol.

Nuestra casa tiene un espacio reservado al cuento de las noches de verano, a la melodía que recordaremos antes de dormir,…

A las nueve menos cuarto se escucha:

“¡Vamos llegando! ¡Vamos llegando! ¡Va a empezar el espectáculo!”

El tablado ya está preparado, las gradas listas, los toldos bajos, se van arrimando las linternas, y todo está pronto para recibir al público.

“Vayan pasando”

Yacaíste de Berlín, Yvonne y Benjamín que apoyaron el trabajo y compartieron casa y escenario durante tres meses. Paracirco, titiriteros catalanes. Desde Rosario Paula Geminale y Raúl Bruschini con su familia, contadores de cuentos con y sin palabras. Ernesto Alves y Sol Osorio desde Durazno y Mendoza con las historias de Nasrudín. Los Piripulos desde San Luis y Palmito desde el Delta del Paraná. La Plazuela desde Montevideo con flamenco cantado, tocado y bailado. Marcos, el Mago de las Ratas, desde Chajarí. Vecinos músicos de Cabo Polonio: Willy Caymi, Nico y Martín Ibarburu, Chan Peyrou, Pomo, Juampi di Leone y con ellos muchos mas. Además los compañeros que nos visitaron sin obra pero con encuentro de creación y arte: Paola Ferreira de La Casa Encantada de Minas, Juan Des Crescenzio desde Montreux, Leo Martínez y Lucila Muñecas desde Carmelo, Tito, Facu, Clara y Luis compañeros de Norestada. Darío la Paz y Laura Galín de Imaginateatro de Paysandú. Fernando Toja y Enrique Fernández compañeros de la vida desde la época de teatro barrial durante la dictadura. Y entre medio algunas obras de Tatuteatro: Vivir con Honor Morir con Gloria, Los Cuentos del Capitán.

Camas y mesas de doce, trece, dieciséis, nunca menos que nueve.

Un gran esfuerzo a pulmón, a vocación y voluntad.

Y todo con entrada libre y a la gorra.

¿Porqué todo esto?

Como tributo a la memoria del lugar, como festejo de una creación, arte sin consumo, a puro disfrute. Arte sin marca de refresco ni alcohol, orejano como lo disfrutamos cuando llegamos a este lugar pensando pasar un verano hace treinta y pico de años y no paramos de volver sin faltar uno.

Por amor a la Chela, al Nene, al Lobato, al Chiche, al Pirulo, al Zorro, al Cordobés, a William…

No se si volveremos a hacerlo así, seguramente no. Achicaremos un poco para no exigir tanto a nuestros cuerpos que ya están un poco gastados, ni a nuestros vecinos a quienes no podemos pedir que sigan tantas funciones.

Bueno, y ahora a preparar Tintaya, nuestra próxima obra…

Sí señoras y señores, en poco tiempo “un momento nada más…”

“¡Va a empezar el espectáculo!”

Origins, 21 al 28 de agosto de 2016

Yacaíste es el nombre de nuestro hogar en Cabo Polonio.

Yvonne y Benjamín exportaron el nombre a su espacio cultural en Berlín, por puro amor.

Así que cuando el año pasado estuvimos en Berlín con La Niña de Madera de Aquel Polonio, nos preguntamos si sería posible que se hiciera un encuentro de teatro en Europa, como los que acostumbramos en América Latina. Encuentros de hacer teatro y hacer de comer, convivir y hablar de historias y de la mejor forma de contarlas.

La respuesta fue: Yacaíste.

Así que mientras se tejía la historia de Allende en Yacaíste de Cabo Polonio, dirigida por Yvonne, se empezó a tejer una historia de encuentros en Yacaíste de Berlín.

Ahora vamos para ahí en pocos días e invitamos a participar yendo, como lo muestra el siguiente video.

Viendo los espectáculos. Pueden encontrar la agenda y una breve reseña o sinopsis de las presentaciones en el sitio del festival:

13686736_1194620330589779_8063857278714171072_n

Página del Festival

Algunas fotos de la obra en Yacaiste de Berlín.

Mayo 2016 – Gira por Argentina y Presentaciones en Encuentro Pujllay de Tucumán y Ciclo de Teatro Popular y Político en Rosario

Antes de salir de Uruguay hicimos una función en Carmelo, en La Caja.

Martes 3 de mayo de 2016, a las ocho de la noche. Gracias a El Bachín Teatro que nos compartió su espacio en Parque Patricios.

Después de Parque Patricios fuimos a Rosario, allí hicimos dos funciones. Con Daniel en La Toma, un ex supermercado recuperado por trabajadores, participamos del Ciclo de Teatro Popular y Político. En el barrio Angostura, en el Centro Cultural fue la otra invitados por Stella.

Desde Rosario volvimos a Provincia de Bs. As., en Martínez, realizamos una función en Club Social Central Norte.  Las fotos son de la comida, después también hubo guitarreada.

YENDO DESDE MARTINEZ (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) PARA TUCUMAN

La ruta 9 se hacía muy pesada de noche, quisimos dormir en Córdoba, entramos a la ciudad, llegamos a dar una vuelta a la plaza y sólo con mirarnos salimos rajando, esa ciudad es enorme, bulliciosa, no conocemos a nadie allí, vamonos de acá, debe haber un pueblito donde los autos no anden rajados o mejor si no hay…donde haya árboles y pájaros, donde un poco de pasto nos devuelva el alma al cuerpo, las ciudades nos matan…. volvimos a la ruta y ya había pasado una hora, se venía la noche, la bruma, la ruta angosta….empezamos a seguir carteles, el próximo es en 12 kms, el otro en 16…bueno, se nos fueron pasando los pueblos y no encontramos ese que nos hiciera señas… bueno, vamos a donde Atahualpa, Cerro Colorado, pero era lejos… de golpe llegamos a uno que apareció de milagro… un olor a caramelo que me hizo temer se habría roto una bolsita con dulces caseros de guayaba o arazá que traemos de regalo a los amigos….pah…no era, qué huele rico, qué es…era Villa del Totoral con su fábrica Arcor en la entrada, preguntamos, acá hay un lugar donde dormir..sí nos dijo un paisano entren al pueblo por los arcos y adentro encuentra de todo…confiamos y despues de dar unas cuantas vueltas dimos con un apart hotel…. de ahí dejamos lo esencial y partimos a buscar algo para comer, de golpe en la plaza me topo con Neruda y dos señores más, pero un Neruda flaco, como nunca lo había visto, tomando mate, con boina….Rafael Alberti y el tercero era Octavio Pinto, pintor y escritor…..qué apellido pal oficio.

13179117_10154147456921462_176107116982002994_n

Nos fuimos a comer la comida más rica del mundo preparada en el mismo momento con paciencia de vino….salimos y volvimos a mirar a Neruda…pero qué hace aça…parece joda, yo haciendo de Neruda en Vivir con Honor y es lo primero que veo en el Totoral…a la mañana siguiente nos fuimos a sacar las fotos para certificar que Neruda nos dio una cena deliciosa y una cama donde descansamos profundamente luego que apagaron una bomba de agua que nos torturó un rato muy largo para el cansancio acumulado y el vino y la cena y la duda…qué hace Neruda flaco acá. También vimos en el centro de la plaza un monumento muy raro, es San Martín gritó Gabriel…y el caballo?. Nos metimos en el Petit Café para salir de dudas. Un remisero y los mozos se alegraron de confirmar nuestro interés…está acá porque vivió acá,,,,asi con tanto orgullo lo dijeron y Cuándo? preguntamos, en su exilio, por allá por los 50…nos contestaron, vivió acá dos años y escribió su oda El Albañil…porque estuvo viendo un albañil que trabajaba lentamente…. y uds.. son de izquierda verdad? se aseguraron antes de seguir contando…han cambiado mucho los tiempos… de a poco fueron largando, estaba en la casa del Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, por eso en su casa se exiliaban primero Alberti luego Neruda y otros tantos que precisaron un techo seguro y afecto…. nos dijeron hay una galería que da a un gran jardin y allí se sentaba a escribir, escribió muchos poemas acá….a su casa le decían el Kremlin y la de enfrente era de una gente del Opus y le pusieron el 13173908_10154147455121462_5357427535777363350_nVaticano….caminaba con su mujer por las nochecitas… la Matilde… era como si me contaran hasta ayer comió en ese mismo restaurante donde Ud. cenó anoche, como si el cura se hubiera hecho comunista y por eso sus imagenes están frente a la iglesia, como si todos hubieran sido poetas y zurdos en aquellos años….cómo estando allí cuando yo tenía 3 años me convocó a conocer su casa cuando tengo 63? cómo supo que yo lo representaría diciendo nada más ni nada menos… yo renuncio mi porfiadísimo compañero, esta será la cuarta y la vencida y le rindo homenaje en mi trabajo por ese enorme sentido patriótico y político que se mandó en su acto de renuncia a su candidatura a presidente de la república de Chile cuando ni la izquierda quería que Allende se postulara por cuarta vez….ahora alguien puede negar que la vida y la muerte son una misma energía que manda mensajes, saludos, cenas y camas tan simplemente como me pasó con este encuentro de Neruda en el Totoral en una noche en que ni sabía que alguna vez estuvo en la Argentina exiliado, flaco porque era mucho más joven, amado como puede estar Neruda en cualquier parte del mundo donde un albañil y un paisaje le inspiraron una oda…..gracias a la vida y a la Villa del Totoral con su olor a caramelos.

 TUCUMAN, EL PUJLLAY

En el encuentro Nuestra América de 2015 nos dijeron que los compañeros Tata y Sole estaban diciendo lo mismo que nosotros respecto a teatro barrial uruguayo, un movimiento cultural de resistencia a la dictadura y a la continuidad represiva durante la democracia.

Nos escribimos y al final fuimos al Pujllay, el encuentro que realizan todos los años. Que linda tarea que han tenido, que tierra fértil han encontrado en Tucumán, en Mate Cocido y ese abanico de artes escénicas donde la gente común resplandece.

13245224_10154150399816462_3797540700924553549_n
Cierre de la presentación de Tatuteatro en Pujllay

Soledad Barreto Gracias PUJLLAY por habernos reencontrado con nuestros compañeros, de militancia en el Teatro Popular,en Uruguay hace 33 años,Maricruz Diaz y su compañero Gabriel Valente cuanta emoción compartida !!!!Gracias

13260186_10154155752861462_6869469800057826314_n

La Red Lules Teatro A nuestros amigos uruguayos, Gabriel y Maricruz, gracias por las palabras, por el conocimiento, por el camino, por lo compartido, por el teatro! Hasta pronto compañeros!!!

JUJUY

La siguiente parada del viaje fue Jujuy, allí estábamos participando del décimo aniversario del grupo ADN:

“VIVIR CON HONOR MORIR CON GLORIA.
Desde Uruguay, Tatuteatro nos trabajo un espectáculo bello y comprometido que el público pudo disfrutar el miércoles 18 de mayo. Gracias a Maricruz Díaz, al Centro Cultural Héctor Tizón, a su coordinador Rubens Luis Manero y todo su equipo ya los alumnos y profes de la Escuela Tito Guerra.
Gracias también a La Hilandería Teatro y la gente del Profesorado de Teatro de Jujuy, donde el grupo realizó una función especial para estudiantes el martes en la noche.
… Así, empezamos a festejar 10 años de actividad de A.D.N. Arte De Nosotros. De corazón.
GRACIAS!!!!!

Tomamos contacto con un montón de compañeros que están estudiando y enseñando, haciendo y representando historias. Agradecidos de conocerlos.

Tigre, San Fernando

A la vuelta sabado 21 en Rojas, Tigre, dom 22 Espacio en Breve, San Fernando.

13220671_887558641389288_7254517739508208151_o

Chajari y Gualeguaychú

13255930_1059605160749582_7863731503535311510_n

Ultimas dos escalas de esta gira. Gracias a Juan, a Paloma, a Marcos, a Tati. A los compañeros de Sinergia, Moonlight Fotografía, Centro Cultural “Desde el Pie”, Feria de Emprendedores de la Economía Social,…

Volvimos a Uruguay y participamos de una Feria organizada por Imaginateatro en Paysandú y una función en De Palmira Teatro en Nueva Palmira.

Anuncios

2 comentarios en “Diario y comentarios

  1. ME ALEGRO MUCHISIMO DE LOS EXITOS QUE ESTAN TENIENDO ESTE AÑO Y ESPERANDO QUE CUQNDO LLEGUEN A ESPAÑA ME AVISEN CON BASTANTE TIEMPO PARA CONSEGUIR EL ESCENARIO PARA PODER VER ESTA ACTUACION !!!!FELICITACIONES Y VAMO ARRIBA QUE PODEMOS!!!!!!

    Me gusta

    1. Llegamos el primero de agosto. Primero a Francia, después Portugal donde tenemos tres funciones, después Berlín donde participaremos de un festival hasta fines de agosto. En Berlín tendremos claro cuando podemos visitar Gandía. Será en setiembre, nunca antes. En agosto ya no hay chance. Nos volvemos el 29 de setiembre… si nos dejan. Besos y abrazos ¡vamo arriba!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s